Diagnóstico precoz del cáncer: ¿por qué es tan importante?
El diagnóstico precoz es aquella prueba de screening o cribado que permite identificar en los pacientes si padecen afecciones malignas o premalignas que hasta entonces pasaban desapercibidas por ausencia de síntomas.
Su importancia radica en que ciertos cánceres pueden prevenirse, o detectarse en estadios precoces, como es el cáncer de próstata, mama, cuello uterino, colon y pulmón. No se trata de un resultado definitivo, pues las personas que dan positivo deberán someterse a diagnósticos más seguros para confirmar su enfermedad.
Ventajas de la realización de un diagnóstico precoz
Someterse a un diagnóstico precoz conlleva diversas ventajas, al permitir la toma de decisiones desde una posición más relajada y con tiempo suficiente para la iniciación de tratamientos:
- Disminución de la mortalidad. Al detectar enfermedades como el cáncer de colon, de mama o de cervix en un estadio temprano, las probabilidades de supervivencia aumentan considerablemente.
- Efectividad del tratamiento. Al poder aplicar un tratamiento antes de que la enfermedad avance, asegura su efectividad.
- Disminución de futuras complicaciones. Las posibles complicaciones que puedan darse en el desarrollo de la enfermedad y futuras secuelas se ven disminuidas considerablemente.
- Restauración de la salud. Al propiciar el tratamiento efectivo mediante la realización de estas pruebas, es posible la completa restauración de la salud del paciente.
Patologías que el diagnóstico precoz puede detectar
Existen algunos tipos de enfermedades —especialmente cánceres— para los que la detección precoz suele ser extremadamente beneficioso, dado que la patología afecta a muchas personas y suele ser de extremada mortalidad:
- Cáncer de mama. Su cribado es el más instaurado en España, lo que permite una detección en fases muy tempranas.
- Cáncer de próstata. Se trata del segundo cáncer más frecuente en varones y el quinto en cuanto a mortalidad. Su detección mediante la prueba PSA en análisis de sangre y la resonancia magnética permite la curación y la reducción de las secuelas de esta enfermedad.
- Cáncer colorrectal. El cáncer de colon ocupa el tercer lugar en morbilidad y el segundo en mortalidad. Los programas de diagnóstico precoz basados en la colonoscopia y la sangre oculta en heces aumentan las posibilidades de supervivencia.
- Cáncer de cuello uterino o cervix. El cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer más común en las mujeres después del cáncer de mama, colon y pulmón, y en los países donde no se dispone de pruebas de detección, es el segundo cáncer más común y mortal. En el caso de España, su incidencia ha disminuido gracias a la vacunación frente al virus del papiloma humano —VPH— y a un programa de cribado generalizado que incluye citologías ginecológicas.
- Cáncer de pulmón. El estudio mediante el TAC de baja dosis de radiación permite un diagnóstico precoz del cáncer y aumenta de manera significativa la tasa de supervivencia —para más información acerca de esto, recomendamos consultar el siguiente artículo sobre el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón—.
Recomendaciones
En Centro Médico Urbieta somos tu centro de prevención y diagnóstico de enfermedades. Disponemos de pruebas de diagnóstico precoz, ya sean cánceres o relacionadas con el riego sanguíneo. La Dra. Rodríguez lleva más de 20 años con nosotros y posee más de 30 años de experiencia en la elaboración de análisis clínicos de detección precoz. Ofrecemos respuesta desde los diferentes campos de la especialidad de análisis clínicos —bioquímica, inmunología y hematología—. Nuestro departamento de imagen cuenta con un escáner multidetector para poder realizar TAC de baja dosis para el screening del cáncer de pulmón y la resonancia magnética de tres teslas para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata, con una dilatada experiencia en el diagnóstico de ambas enfermedades.
Ponte en contacto con nosotros y reserva tu análisis de detección de patologías. Estamos a tu disposición vía telefónica 943 47 01 44 o por e-mail cmurbieta@centrourbieta.com.