Skip to content

Importancia del diagnóstico precoz en el cáncer de pulmón: La clave para la curación.

09 agosto, 2023
prevencion-cancer-pulmon

En Europa hay alrededor de 400.000 casos diagnosticados y 300.000 muertes anuales por cáncer de pulmón y una supervivencia media a cinco años del 12%. Esta alta mortalidad se debe a que se diagnostica en estadios del cáncer de pulmón avanzados en la gran mayoría de los casos. Es el cáncer que más vidas se cobra en España, con 23.000 muertes anuales. 

Prevención del cáncer de pulmón

A continuación, se dictan las principales causas de la aparición de esta patología:

  • Tabaquismo. Como mínimo, el 80% de los casos de cáncer de pulmón están relacionados con el tabaco. Por lo tanto, la manera más efectiva de prevenir la aparición de esta enfermedad es no fumando, ni de forma activa ni pasiva. 
  • Diagnóstico temprano. El segundo factor más importante para evitar las muertes por cáncer de pulmón es mediante el diagnóstico temprano, cuando los tratamientos son más eficaces y con más índices de supervivencia.

Pruebas para detectar cáncer de pulmón

Varias publicaciones han demostrado que el cáncer de pulmón puede ser detectado en estadíos iniciales; el 85% de los casos se descubren mediante Scanner (TAC) de baja dosis de radiación con una supervivencia a 10 años para el 88% de los pacientes. 

El diagnóstico precoz del cáncer de pulmón comenzó a ser evaluado de manera sistemática en 1992 en la Universidad de Cornell (EE. UU) después de poner en evidencia la poca fiabilidad de la radiografía de tórax normal para este fin. Posteriormente, se fundó en el estado de Nueva York el grupo ELCAP —Early Lung Cancer Action Program— y en 1999 creció con la incorporación de universidades de todos los continentes (I-ELCAP). En la actualidad, la coordinación internacional la gestiona la International Association for the Study of Lung Cancer (IASLC) con participación española significativa mediante el proyecto CASSANDRA 2022-2025, que incluye a 20 hospitales españoles. 

Cómo detectar cáncer de pulmón

diagnostico-precoz-cancer-pulmon

Para poder hacer un cribado eficiente de cáncer de pulmón además de disponer de una prueba diagnóstica con alta capacidad de detección de la enfermedad en sus estadios iniciales, es necesario que esta no tenga efectos secundarios no deseados. El TAC de tórax de baja radiación cumple a la perfección estos dos requisitos al haberse logrado reducir la dosis de radiación gracias a  avances tecnológicos en los detectores de Rayos X del  scanner que han permitido obtener imágenes diagnósticas con menor  radiación. Se ha reducido la dosis de rayos X  hasta rangos de 1,5 miliSievert —comparativamente la dosis natural recibida en un año es de más de 3000 miliSievert y un Scanner de tórax convencional tiene una dosis de 5800 miliSievert—.

El diagnóstico de cáncer de pulmón con TAC de baja dosis está recomendado en los siguientes casos: 

  • Adultos mayores de 50 años. La incidencia del cáncer aumenta muchísimo con la edad, muy probablemente porque se van acumulando factores de riesgo de estos tipos de cáncer. 
  • Fumadores de al menos 20 paquetes al año. El estudio debe ser repetido con periodicidad anual hasta los 80 años de edad del paciente. 
  • Exfumadores de 15 o menos años de abstinencia. La prueba debe realizarse hasta los 15 años de abstinencia al tabaquismo por parte de la persona involucrada. 

Diagnóstico de cáncer de pulmón

Los resultados del TAC se analizan según los criterios establecidos de manera oficial por el Colegio Americano de Radiología (ACR) que propone una clasificación de los hallazgos denominada LungRads. Según esta clasificación, los hallazgos pueden ser:

  • Estudio Negativo. Significa que, cuando el patólogo examina el tejido pulmonar, no encuentra presencia alguna de este tumor. 
  • Nódulo benigno. Se trata de manchas en los pulmones, que generalmente no miden más de 3 centímetros, son indoloras y no presentan cáncer.
  • Nódulo probablemente benigno. Nódulos con una baja posibilidad de convertirse en tumor clínicamente activo.
  • Nódulo sospechoso. Nódulos que crecen, para los que se recomiendan pruebas adicionales o de tejidos. 
  • Nódulo muy sospechoso. Generalmente de tamaño mayor que los sospechosos, con componentes sólidos, nuevos y en crecimiento. 

Según el tipo de resultados, se recomendará control anual, control en tres meses, PET-TAC o biopsia. 

La continuidad de  la coordinación entre estos grupos internacionales de trabajo y  el colegio americano de radiología supone una actualización constante del LunRads. La última versión es la nº2, de diciembre de 2022. La versión 1 era de  2014 y la 1.1 de 2019.

En Centro Médico Urbieta disponemos del TAC multicorte que permite estudios de baja radiación y alta calidad para el cribado del cáncer de pulmón. Venimos realizando estos estudios desde el año 2020 con más de 100 casos ya realizados, de manera coordinada con la unidad de neumología de nuestro centro, liderada por la Doctora Sespluges, que nos permite tener un seguimiento de los resultados.

Disponemos de revisiones individualizadas y especializadas para ti y para tu empresa. Infórmate o concierta una cita con nosotros a través de nuestro e-mail cmurbieta@centrourbieta.com o nuestro teléfono 943 470 144. También puedes consultar más información en nuestra web.