Skip to content

Fumar y hacer deporte: la falsa ilusión de que tu salud mejora.

20 octubre, 2023
fumar-deporte

Fumar es un hábito que se debe dejar cuanto antes, los pulmones cuando fumas están renegridos y son menos rígidos y flexibles, por lo tanto, es más difícil que realicen su trabajo. Su aspecto indica que la persona sufre un estado de salud precario, provocado por las miles de sustancias tóxicas liberadas por los cigarrillos.

Sin embargo, ¿es aconsejable hacer deporte después de fumar?, ¿qué se debe hacer si se es fumador ante una prueba de esfuerzo? Este artículo resume los principales puntos a tener en cuenta.

Fumar y hacer deporte

La realidad es que muchas personas continúan fumando y haciendo ejercicio diariamente, con la falsa creencia de que el deporte contrarresta los efectos negativos del tabaco. Diversos estudios han demostrado que las condiciones físicas de los fumadores que realizan alguna actividad física son similares a los sedentarios. La única diferencia radica en que los fumadores sedentarios se encuentran en peor condición física de partida. No obstante, a medida que progresan los efectos perjudiciales del tabaco, también lo hace la mala salud del deportista. En muchas ocasiones, se piensa que correr limpia los pulmones del tabaco. Nada más lejos de la realidad. Los efectos nocivos del tabaquismo junto con hacer deporte se listan a continuación:

  • Disminución de la capacidad de la sangre para transportar oxígeno. En concreto, la hemoglobina es la encargada de transportar el oxígeno desde el corazón a través de la sangre. Cuando se ha fumado, esta tarea se ve severamente dificultada.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca. El corazón se ve obligado a realizar un sobreesfuerzo, que a la larga puede derivar en problemas cardíacos.
  • Disminución de la resistencia para el deportista. La capacidad de oxigenar que poseen los pulmones se ve mermada a causa del tabaquismo. 
  • Aumento de frecuencia cardíaca y presión arterial de forma sostenida. La segunda propicia el endurecimiento de las arterias —arterioesclerosis—, lo que produce problemas cardiovasculares graves a largo plazo.
  • Perjuicio del desarrollo de la musculatura. El tabaquismo dificulta la potenciación del tono muscular, provocando la pérdida de masa muscular. 

Asimismo, fumar a largo plazo provoca graves patologías, como es el cáncer de pulmón. Esta afección es la principal causa de muerte en mujeres y hombres en todo el mundo. Para saber más acerca del cáncer de pulmón, puede consultar este artículo

En conclusión, el consumo de tabaco produce un efecto negativo sobre el rendimiento físico en deportistas que fuman y provoca daños en la salud análogos al de los fumadores sedentarios. No hay beneficio extra por ser fumador y después hacer deporte. 

Realizar una prueba de esfuerzo siendo fumadorprueba-esfuerzo-deporte-fumar

Dentro de las principales recomendaciones a la hora de realizar una prueba de esfuerzo con ejercicio destaca la de no fumar el día de la realización de la prueba. La prueba de esfuerzo va dirigida al corazón, por lo que fumar antes de su realización podría ocasionar resultados poco fiables o bien problemas de salud derivados del esfuerzo físico que le pedimos a nuestro corazón. Los pulmones que fuman pierden efectividad a la hora de realizar su labor, junto con el corazón, y pueden afectar a su cuerpo durante la realización de una prueba de esfuerzo. 

La nicotina —presente en el tabaco— además de ser una de las drogas más adictivas que existen, provoca la liberación de unas sustancias estimulantes con unos efectos cardiovasculares y neurovegetativos que se manifiestan en el ejercicio aumentando la frecuencia cardíaca y la presión arterial. El resultado es que el corazón trabaja más cuando se ha fumado que cuando no. De esta manera, el consumo de tabaco no solo afecta a los pulmones, el corazón, las arterias y otros órganos, sino que su uso conlleva una reducción notable del rendimiento físico. Fumar es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, y realizar una actividad física aun siendo fumador pone más en peligro nuestra salud. 

Recomendaciones

Como se ha ido mostrando a lo largo de todo este artículo, fumar solamente supone inconvenientes para la persona adicta a ello. Dejar de fumar es la mejor recomendación que podemos hacer para que cuides tu salud y puedas hacer vida con total normalidad.

En Centro Médico Urbieta podemos ayudarte a dejar esta adicción que solo supone desventajas para ti, es difícil pero se puede. Realizamos chequeos médicos y análisis clínicos para mantener tu salud. Contáctanos y concierta una cita con nosotros. Estamos a tu disposición vía telefónica 943 47 01 44, whatsapp o email en cmurbieta@centrourbieta.com.